Cotilleos

Las Garçonne; rebelión al concepto de feminidad tradicional

Las Garconne Rebelion Al Concepto De Feminidad Tradicional

Hace algunos días en un blog de ropa se hacía un repaso sobre el período de cambio y transición que experimentó la moda en los años 20´. Pues un símbolo de esta década que merece ser desarrollado aparte es el concepto de “Garçonne”.

Con la llega de la moda unisex, esta se consagró como figura andrógena que representaba la rebelión, en contra de los conceptos tradicionales y estrictos de la feminidad que había hasta entonces. Así comenzaron a aparecer las siluetas más “masculinas”, acompañadas del cabello corto.

Las Garçonnes de París fueron también las precursoras de la cultura lesbiana, impulsando y dando a conocer esta inclinación. Los accesorios tomaron protagonismo, y así se observó el auge de los monóculos, bastones y boquillas, que eran exclusivos para hombres.

Las reuniones entre mujeres comenzaban a darse lugares en cafés de MontParnasse y Pigalle, donde los visitantes se escandalizaban al percibir el aroma masculino de aquellas mujeres. Así también hubo una tendencia a utilizar perfumes masculinos con matices de cuero.

El término “Garçonne” proviene de una popular novela del mismo nombre, cuyo autor Victor Margueritte relata la historia de una mujer que se pierde en las drogas buscando la igualdad de géneros.

Imagen: Nfo.net