Salud

Las estatinas pelean contra el SIDA

Las estatinas, una familia de fármacos usado por millones de personas en todo el mundo para disminuir los niveles de colesterol en sangre, son capaces de actuar como retrovirales, disminuyendo la carga viral en las células.

Según la CNN este descubrimiento de un grupo de científicos del Departamento de Inmunología y Oncología (DIO) del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hace ya unos años que ha difundido un comunicado anunciando lo que para ellos supone un avance “muy importante” para el establecimiento de nuevas terapias contra el SIDA; más baratas, más sencillas, menos tóxicas, y que además no provocan fármaco resistencia.

La investigación, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la empresa farmacéutica Pfizer, comenzó hace más de cinco años como un programa para estudiar los mecanismos moleculares que utiliza el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para entrar en los linfocitos T, células sanguíneas que se encargan de proteger nuestro organismo contra infecciones por agentes patológicos.

Lo más significativo es que un mes de tratamiento con estatinas es suficiente para disminuir la carga viral del VIH en sangre en pacientes seropositivos (portadores del VIH). El SIDA es un fenómeno único en la historia de la humanidad por su rápida propagación, su alcance y la intensidad de su impacto.

Imagen: herenciagenetica…