Salud

Las Drogas, un problema de todas las edades

las-drogas-un-problema-de-todas-las-edades1

El término droga se utiliza en forma genérica para cualquier sustancia mineral, vegetal o animal, que tiene efectos estimulantes o depresores. Al introducirla en cualquier ser vivo puede modificar una o varias funciones del organismo.

Están las llamadas drogas blandas, que son las que no generan adicción, y las drogas duras, como por ejemplo la cocaína que sí generan adicción.

Drogadicto, es quien se deja dominar por el uso y abuso de sustancias tóxicas, léase: las drogas.

Según la Organización Mundial de la Salud, se afirma que la dependencia a el uso de drogas es un “estado psíquico y a veces también físico que resulta de la interacción entre un organismo vivo y un medicamento, que se caracteriza por modificaciones de la conducta y otras reacciones que siempre comprenden una pulsión que lleva a tomar el medicamento de modo continuo o periódico para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar de su privación”.

En los últimos tiempos se puede observar que la edad en que se inicia el consumo de drogas es cada vez menor. Hace quince años atrás la edad oscilaba entre los veinticinco y treinta años. Hoy el grupo de mayor riesgo son los pre adolescentes y los adolescentes.

En una próxima entrega os comentaré algunas de las causas probables del inicio de consumo y algunos síntomas a tener en cuenta para detectarlo.

Imagen: elproyectomatriz