EmprendedorasMamás

Las bajas de maternidad polémicas

Semana-de-la-lactancia-materna

Hay cosas que no es muy simple comprenderlas. La baja de maternidad es un plazo que se brinda a cualquier trabajadora que ha sido madre para permanecer con el bebé en casa  y que en España es de 6 semanas para la madre, que luego pueden alternarse con el padre para que este se haga cargo de la crianza. La idea es priorizar los intereses y necesidades del recién nacido. El problema es que no siempre se cumple, lamentablemente. Claro que hay veces que no se cumple, porque la madre es la que no quiere quedarse en casa con el niño. El ejemplo de Soraya Sáenz de Santamaría que se reintegró a su tarea solo 11 días después del parto es lo bastante claro sobre ese tipo de casos.

La OMS recomienda que los niños reciban 6 meses de lactancia natural en forma exclusiva. Está claro que con una alimentación sustituta se pueden alimentar, pero no es lo mismo. Una de las motivaciones más importantes para la baja por maternidad es justamente cubrir las necesidades el niño de la mejor forma posible. De hecho, la propia Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido ese derecho.

El punto es que lo ha defendido para todos los niños menos el de ella. Cuando se dice que porque no se critica a un padre que comienza a trabajar rápidamente y si se critica a la madre, se desconoce una sola cosa: la biología. Nos guste o no, el recién nacido depende más de su madre que de su padre, aunque más no sea para alimentarse.

El punto es ver donde ser coloca la prioridad, en la importancia de nuestro hijo o de nuestra carrera. Y que yo sepa ninguna carrera se ha arruinado por tomarse unas semanas con el hijo propio.

  • Josseffamcjosseffamc

    Un saludo:  Desde tiempos remotos,  raro es aue las Burguesas se ocupen personalmente de sus bebés. De hecho, antaño,  hasta contrataban  a las llamadas “amas de cria”:  mujeres de la clase obrera  que amamantaban a los bebes de las Burguesas.
    Asimismo, con las tareas domésticas   -que no es lo mismo  hacer un día  una cenita para los colegas  que  estar todo el año guisando y limpiando,  como no lo es el tener que estar  varios meses dando de mamar al bebé  y ocuparse directamente de su limpieza, etc.-.
    Por tales motivos,  las mujeres Burguesas  disponen de tiempo suficiente para desarrollar una vida social, laboral, etc.   -cosa que, tan to hombres como mujeres de la simple clase trabajadora  no disponen apenas de tiempo libre.
    Por lo dicho,  la tan cacareada Conciliación de la vida laboral, social y familiar  de la Clase Obrera  no existe  y no podrá existir   mientras las condiciones de horarios laborales abusdivos  y sueldos de miseria  sigan imperando.
    Al igual, me resulta absurdo el que una mujer que  acaba de dar a luz  y se preocupaz por la alimentación más favorable para su bebe: que es la lactancia materna,   resulte que ahora se predica    -por una igualdad malentendida-  que se puede cambiar la baja maternal  y en vez de cogerla la madre   que la coja el padre.
    Salud.