Relaciones

Las adopciones irregulares en España (II)

Durante un largo periodo, probablemente de 40 años, habrían ocurrido en nuestro país gran cantidad de adopciones irregulares, fundamentalmente en las décadas del 70 y 80. En realidad hay que ser más claros: una mafia o muchas mafias se encargaban de este horrible “negocio”. Hay algunos factores socioculturales que favorecían este tipo de delitos.

En primer lugar ser madre soltera era un estigma serio. Quienes se veían en esa situación quedaban en un punto sumamente vulnerable y en general, solas. Esto las convertía en presa fácil de estos delincuentes.

En segundo lugar, adoptar era casi una vergüenza. No se hablaba mucho del tema y eso siempre es malo. Era bastante común que se inscribiera como hijo natural a un niño que había sido “obtenido” por otras vías. Por supuesto que no era legal, pero era de uso.

Por ultimo, la legislación no protegía al niño, más bien tenía en cuenta a los padres. Por eso no existe documentación fiable. Era común que los padres biológicos dieran datos falsos o estos se omitieran de una forma u otra.

Imagen: adoptar.blogspot.com