Cotilleos

La Violencia en el Fútbol. Síntoma Social.

Violencia Social

Denominados “ultras”, “barras bravas”, declaran su “amor” por el equipo del cual son partidarios y hasta “dan su vida” por el mismo. “Vivo por mi equipo”, declara un integrante de un grupo que asiste al fútbol.
Estos grupos nacidos en Inglaterra en la década de los 70 y en otros países como Argentina, se han expandido en todo el mundo, llevando a cabo verdaderos cultos y rituales en torno al fútbol. A su vez, se han visto comprometidos en tristes sucesos de violencia.

Si bien pueden dar un “show” que para algunos o muchos puede resultar vistoso o que le dan un marco al espectáculo, nunca faltan los violentos que utilizan estos espacios para desatar su ira. Sin dudas es un emergente social, que se expresa en el fútbol así como en otros ámbitos sociales.

Parece que los humanos, a pesar de los avances tecnológicos y otros “post – modernismos“, no detienen el fenómeno de la violencia humana que a lo largo de toda la historia se han sucedido. Claro está, no estamos en la Edad Media, sin embargo, hechos sociales que suceden a diario contrastan con lo que tendría que ser un ser humano intelectualmente desarrollado o inteligente. Más bien, parecemos, bestias feroces, que la estar en masa nos potenciamos y nos volvemos más salvajes.

Desde mi humilde opinión, tendríamos que “bajar la pelota”, tratar de vernos “desde afuera” y pensar un poco.
¿Se nos va la vida con un partido de fútbol? No será que usamos este espacio para desahogar frustraciones y vacíos personales? , ¿no será que el ser humano no sabe a dónde va? Es evidente que reiteradamente respondemos a nuestras frustraciones con el lado salvaje de nuestra humanidad que con la inteligencia y lamentablemente, la lógica del más fuerte, sigue imperando como en toda la historia humana.

Tema complejo y preocupante…

Click Aqui para ver Fuente de foto