Cotilleos

La violencia contra los sin techo

la-violencia-contra-los-sin-techo

Cada tanto nos enteramos que ocurre una agresión espantosa contra una persona que vive en la calle. Casi nunca nos enteramos que esas agresiones, aunque tal vez de menor intensidad, son cosa de todos los días. Eventualmente esos hechos son protagonizados solamente por personas en igual situación. Pero en la mayoría de los casos no es así.

La violencia física que ocurre contra quienes se encuentran en esta situación suele ser por parte de personas jóvenes que no están pasando necesidades urgentes. Parece que los mueve más el hecho de poder hacerlo, que el saber porque lo hacen. Lo hacen porque es fácil, la persona no tiene defensa y casi nunca hay consecuencias.

La vulnerabilidad de quien vive en la calle es máxima. Su capacidad de defensa limitada y lo complicado de la investigación son los factores más importantes. Al ser la víctima elegida al azar y el hecho ocurrir en mitad de la noche sin más testigos, hacen que la resolución no sea sencilla.

No solo es un problema que ocurre en España, pero aquí ocurre y mucho. Proteger a quienes se encuentran en situación tan vulnerable debería ser una prioridad.

Imagen: flickr.com