Cotilleos

La tragedia de Aurora, Colorado

Violent Crime

Los hechos ocurridos en Aurora, Colorado, Estados Unidos, han impactado profundamente a la opinión pública de buena parte del planeta. Un hombre de 24 años asistió disfrazado al estreno de la película Batman  y sin que nadie pudiera evitarlo, comenzó a disparar, matando a 12 persona e hiriendo a más de 50. Estos son los hechos en una somera descripción, pero merecen un análisis más profundo.

A primera vista no se puede evitar los sentimientos en contra del autor de la injusta e incomprensible matanza. Es obvio que produce todo tipo de emociones negativas. Sin embargo, si vemos un hecho tan claramente inmotivado o con motivaciones que otro ser humano no es capaz de comprender. Si a eso le sumamos una ejecución especialmente cruel y sangrienta, seguida de pocos o nulos actos para evitar ser descubierto, llegamos más que a la conclusión, casi a la definición de un crimen de un sicótico.

Un sicótico es una persona seriamente enferma, Es diferente del sicópata, quien es una persona sin moral pero que comprende claramente lo que hace. En el caso de un sicótico, vive en un mundo diferente a de los demás, su enfermedad le crea una realidad distinta.

Al ser llevado al juzgado a la lectura de cargos, se ha mostrado indiferente, con la mirada vacía y claramente desinteresado en lo que ocurría. Por supuesto que habría que conocer más  detalles del caso, pero si todo es como parece, este joven no tiene ni idea de lo que ha hecho. Eso no le quita peligrosidad, obviamente, pero hay que ser comprensivos con su situación.