Cotilleos

La salud de Lula

Recordemos-los-controles-médicos-luego-de-los-45

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, ha anunciado que dejará su actividad hasta enero del año próximo, ya que debe someterse a un tratamiento por padecer de un cáncer de laringe. Primer punto a destacar, la sencillez con que se comunicó la noticia. Por una parte se suele pedir que no se estigmatice determinadas enfermedades, pero en los mismos medios se suelen usar cataratas de eufemismos para no nombrar la enfermedad, como si no hacerlo sirviera para algo.

Se suele decir que tiene una cruel enfermedad. La clasificación de cruel no se si va con enfermedad. No las hay amables y buenas. Es una enfermedad, lo que de por si implica que no se pasa del todo bien, punto.

En este caso se ha dicho que Lula tiene cáncer de laringe, que deberá dejar inmediatamente el cigarrillo y que se someterá a tratamiento en un prestigioso hospital de San Pablo. Simple, en pocas palabras se relacionó el cáncer con el hábito de fumar, no se hizo ninguna tragedia y se habló del tratamiento. De esto se trata.

No podemos dejar de comparar este caso con el del presidente venezolano Hugo Chávez. En este caso mentidas y desmentidas fueron las reglas de comunicación. Por supuesto que esa es la mejor forma de alimentar rumores, obvio. No se habló nada que aportara algo a los demás, como ser que tipo de cáncer, como se lo detectó y si se pudo evitar. No es que sea obligatorio hacerlo, pero son personas públicas y aprovechar esa condición para informar es ideal.

  • Nenafranco

    Que ser humano de “elite”…….. respetado como un gran presidente, tambien en esta circunstancia opto por la transparencia, sin eufemismos informó tener cáncer y ser un gran fumador. El mensaje sirve, y eso es lo que vale. El mundo entero se conmovio con la noticia y le desea pronta recuperacion. Arriba Presidente Lula, también podra con esto!!!!