Salud

La polémica píldora del día siguiente

la-polamica-paldora-del-daa-siguiente

Y todo en nuestro país parece despertar polémica. En realidad eso es muy positivo, porque si las cosas se discuten, se exponen argumentos, es más fácil tomar posición de un modo razonado. Cuanta más información recibimos, mejor.

Y cuando se trata de un tema que no es de manejo de todo el mundo, como puede ser una medicación, escuchar las posturas de quienes saben del tema, es excelente.

Ya en algún post anterior habíamos hablado sobre el tema. Pero con el lanzamiento en el mercado de la píldora con venta libre, el tema parece haber tomado vigencia renovada.

El punto clave es que es un método de emergencia y no un método anticonceptivo de uso frecuente. No se trata de usarlo de forma permanente, sino para situaciones especiales.

Como habíamos visto, en los adolescentes es donde más “accidentes” de uso de métodos anticonceptivos se ven. El alcohol y otras sustancias influyen para que así sea. En nuestro país se producen más de 10 mil embarazos al año de adolescentes. Este método puede ayudar a disminuir esa cifra.

Otra situación muy dramática donde tiene una indicación formal, es en los casos de violaciones. Es innecesario destacar la importancia de evitar un embarazo en esos casos.

Solamente se necesita algo más de tiempo y mayor difusión para que se comprenda mejor el tema.

Imagen: abc.es