Cotilleos

La población mundial será casi el doble en 2050

Hoy somos 6.400 millones. Para 2012 podríamos ser 7.000 millones, y la cifra podría subir a los 12.000 millones. ¿Cómo evitar la superpoblación? Difundir más y mejor los métodos anticonceptivos. Según la ONU, que el viernes pasado conmemoró el Día Mundial de la Población, unas 200 millones de mujeres en todo el mundo buscan evitar embarazos o interrumpirlos, pero no usan métodos seguros de anticoncepción ni piensan en la planificación familiar.

Alrededor de 50 millones de mujeres, de las 190 que se embarazan al año unas 50 millones abortan, siendo los abortos inseguros la causa de más de 68 mil muertes año tras año, y dejando a muchas con discapacidades graves.

Según la directora del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, si las mujeres tuvieran acceso a servicios de salud durante toda su vida, las complicaciones y daños de abortos mal realizados no existirían, o disminuirían considerablemente.

Según esta funcionaria, gran parte de la responsabilidad es de los Estados Unidos, que ha retirado sistemáticamente sus contribuciones al fondo. La disminución de aportes de ese país representan un 10 por ciento de los ingresos de UNFPA. Ese dinero, según la directora, podría haber prevenido millones de embarazos no deseados, muertes de madres y de bebés.

Por otro lado, hay países que sí se dedican a entregar aportaciones para el fondo. Entre los diez principales están Holanda, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, España, Canadá y Dinamarca. En estos países también hay, en general, una política progresista con respecto a los abortos, siendo Holanda un gran ejemplo, que hasta brinda asistencia a mujeres de otras partes del mundo para que puedan abortar seguramente y sin complicaciones.

Fuente: IPS