Cotilleos

La pena de muerte en Japón

Japan

Solo dos de los países del primer mundo aún hoy aplican la pena de muerte: Estados Unidos y Japón, tema que levanta una seria polémica. Para los defensores de los derechos humanos, es una clara y obvia violación de los mismos  y equipara al sistema con lo que el sistema castiga: se asesina por haber asesinado. Para los defensores de la pena de muerte, no tiene sentido que el estado mantenga hasta que muera de viejo a una persona que no podría ser reintegrada a la sociedad  y además se alega que actúa como disuasorio. Este último aspecto no parece ser respaldado por los números.

La pena de muerte en Japón llevaba dos años sin ser aplicada. Sin embargo, se ha anunciado que se han ejecutado tres personas en estos días. Los tres son japoneses de más o menos 40 años  y los tres enfrentaron cargos por homicidio. En un caso robó y mató a dos ex novias, en otro atropelló intencionalmente a un grupo de personas matando a 5 y lesionando a 10  y en el último caso ha matado a su propio hijo y los padres de su esposa, de quien se estaba divorciando.

En Japón no se da aviso previo de la ejecución ni siquiera al reo. Son sorpresivas y siempre con el mismo método: la horca.

Si bien no dudamos de que los delitos de los ahora ejecutados hayan sido especialmente aberrantes, nos parece medieval hasta la forma de la ejecución. Si nos indignamos cuando en un país musulmán quieren ejecutar a una mujer lapidada, lo mismo ocurre con esto. Claro, con la salvedad de que esas mujeres no han cometido delitos menores.