Salud

La osteoporosis y la menopausia

La-osteoporosis-y-la-menopausia-(I)

Las principales afectadas son las mujeres, se estima unas 200 millones de mujeres en todo el mundo padecen esta enfermedad. Se calcula que al menos una tercera parte de ellas puede sufrir una fractura osteoporótica en el transcurso de su vida.

En los hombres en general, es mucho menor el riesgo de padecer osteoporosis, principalmente porque ellos tienen índices más altos de una masa ósea, por lo cual tienen más capacidad de soportar una mayor pérdida de hueso.

Además los hombres tienen una esperanza de vida menor que nosotras y principalmente no sufren una repentina reducción de las hormonas sexuales junto con un período de pérdida acelerada de masa ósea, como es el caso de nosotras las mujeres durante el período de la menopausia.

Tenemos que tener en cuenta otros factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir fracturas como por ejemplo un estilo de vida sedentario, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y una mala alimentación.

s sorprendente nuestro cuerpo, la gran capacidad de nuestro organismo para renovarse y curarse a sí mismo nos garantiza un equilibrio perfecto entre las pérdidas que sufre y lo que recupera.

Es igual que nuestras células de la piel, el hueso se elimina y renueva constantemente, lo que nos mantiene fuerte y sano a nuestro esqueleto. Se conoce como la renovación del hueso.

En este proceso, unas células llamadas osteoclastos se adhieren a la superficie del hueso, eliminan una pequeña zona de hueso viejo, creando una cavidad. Al instante  aparecen los osteoblastos, que son las células que sintetizan el nuevo tejido óseo que fue eliminado por los osteoclastos.

Pero en el período de la menopausia el equilibrio se altera, la pérdida de hueso es superior a su renovación. En los casos que el desequilibrio sea prolongado el resultado será: osteoporosis.

Un dato interesante para compartir es que en algunos casos las mujeres que padecen osteoporosis pueden llegar a perder hasta la mitad de su masa ósea.

Por estudios realizados se sabe que la pérdida de sólo un 10% de masa ósea en nuestra columna vertebral incrementa x dos el riesgo de sufrir una fractura de columna. En la cadera incrementa un 2,5 el riesgo de fractura en la cadera.

Veamos los posibles factores que influyen en la pérdida de hueso:

  • Los más comunes son la mala alimentación y la falta de actividad  física.
  • Pero unos de los principales factores es la pérdida gradual de estrógenos, que las hormonas producidas por los ovarios. Nos regulan los períodos menstruales, y además desempeñan un rol fundamental para poder mantener la masa y resistencia al hueso.

Las fracturas por osteoporosis más frecuentes son:

  • cadera,
  • muñeca y
  • columna.

Las fracturas de columna se asocian con la curvatura de la columna y una pérdida de estatura. En muchos casos se producen por un simple esfuerzo cotidiano como levantar las compras de supermercado.