Salud

La OMS y las leyes antitabaco

la-oms-y-la-ley-antitabacoEn estos días la Organización Mundial de la Salud publico un informe sumamente interesante sobre las leyes antitabaco en el mundo. Básicamente se señala que solamente el 5.4% de la población mundial, vive en lugares con leyes antitabaco muy rigurosas, y que por lo tanto se encuentran razonablemente protegidos.

La primera y obvia conclusión es que casi el 95% de los habitantes del planeta viven en países donde no se ha comprendido un problema tan importante, o al menos no en su necesario nivel de jerarquía.

La relación tabaco-enfermedad, y más aún, tabaco-muerte, esta fuera de discusión. Los costos monetarios que esto conlleva, y ni hablar de los costos personales, son de un nivel impresionante.

Las leyes antitabaco han demostrado que llevan a una disminución del consumo, y sin duda alguna, a la protección de aquellos no fumadores que se ven contaminados por quienes lo hacen.

Si bien en nuestro país estamos en buen camino en este problema, aún falta mucho para alcanzar los niveles necesarios.

Imagen: flickr.com

  • http://granjoshua.blogspot.com Socretino

    Mientras los científicos “extranjeros” de la OMS se gastan millones de € en este estudio, los españoles, después de unas tapas con sus correspondientes birritas y, por que no, un par de puritos, lo que les supuso un coste total de algo así como 70 eurazos (citando textualmente al camarero), llegaron a la misma conclusión hace bastante tiempo.

    Lo cual no quiere decir que haya otros problemas de salud sobre los que la OMS no está tan “agobiada” (pobre) y deja “al libre albedrío” de los mortales: las drogas blandas (marihuana, alcohol), la transmisión y contagio del SIDA por conductas promiscuas, el aborto mediante el método de rascar las paredes del útero, etc…

    En fin, que el tabaco es malo, sí.