Cotilleos

La nueva presidenta de Petrobras y su impresionante historia

Brazil

Petrobras es la empresa estatal petrolera de Brasil, una empresa que se caracteriza por su eficiencia. No por nada es la quinta petrolera del mundo, lo que de por si habla de su seriedad.

Desde este lunes Petrobras tiene nueva presidenta, la ingeniera química Graça Foster  de 58 años. Nada tendría de especial este nombramiento, salvo por la impresionante historia que hay detrás del mismo, o mejor dicho, por la biografía de la ingeniera.

Nació en un hogar sumamente pobre en Carartinga, Minas de Gerais. Cuando apenas era una bebe, su madre decidió irse del hogar junto a sus dos niñas, ya que su esposo la maltrataba físicamente en forma diaria e intolerable. Claro que esto le implicó irse a vivir a Río de Janeiro, a una de las favelas más conocidas: Complexo do Alemao. Desde muy pequeñas ambas niñas han tenido que trabajar juntando cartones, para poder no solo sobrevivir, sino que pagar sus estudios.

Con este nivel de sacrificio se recibió de ingeniera química y empezó a trabajar en Petrobrás, hace 30 años. En 2007 la nombraron Directora de gas y energía de la empresa. En el momento de asumir esa dirección daba una pérdida anual de 760 millones de dólares. Al terminar 2011 ese sector reportó ganancias por más de 1700 millones de dólares. Esto le ha hecho ser considerada por el Financial Times una de las 50 empresarias más importantes del mundo.

Además de todo esto, ha tenido dos hijos, una médica y otro periodista. Todo dentro de ese marco de esfuerzo, ya que su horario de trabajo es de las 7 de la mañana a las 8 de a noche.