Cotilleos

La nueva postura de ETA

GALICIA, SPAIN ? AUGUST, 1977

Nuevamente ETA ha cambiado. No es la primera vez que lo hace ni es la primera vez que dice hacer algo con toda seriedad. Pero hay algo que se llama experiencia y la experiencia nos muestra que si hay algo que ETA no es, es creíble. O mejor dicho, los métodos, la forma de hacer las cosas de la organización terrorista nos hacen que creerles nos cueste un poco.

Claro que la historia tiene un peso y la realidad a veces tuerce las ideas más irreductibles. Es obvio que es posible que se dieran cuenta que sus métodos son totalmente anacrónicos y que justamente por ellos es que nadie se pregunta si su causa es o no justa. Han logrado en varias décadas de sangre derramada inútilmente que nadie se preguntara por sus reclamos, ni si es justo o no. Solo consiguieron un contundente y unánime rechazo generalizado.

Varias veces en estos años hemos visto treguas negociadas, treguas decretadas unilateralmente y casi invariablemente esas treguas han terminado con un baño de sangre. Por eso, cuando ETA dice que ya no será más terrorista le creemos tanto como si dijera que de ahora en más serán un movimiento pacifista que se dedicará a sembrar rosas y repartir caramelos.

No son creíbles porque su historia no lo es. Ojala que sea cierto, ojala que el rechazo generalizado les hiciera ver  que su camino era el peor posible. El problema es que hay personas que son tan violentas con tan poco respeto e interés por la vida de otras personas, que cuesta ver que sus opiniones cambien.