Mamás

La muerte de una mascota, ¿Cómo enfrentar el tema con los niños?

la-muerte-de-una-mascota-camo-enfrentar-el-tema-con-los-niaos1

Tristemente os digo: las mascotas no viven eternamente. En la gran mayoría de los hogares es la primera oportunidad de tocar el tema de la muerte con los más pequeños de la casa. Las mascotas son un integrante más de la familia, son seres que brindan amor incondicional, sin pedir nada a cambio.

En seguida nos viene a la mente: ¿cómo enfrentamos el tema? ¿qué se les debe decir a los peques y qué no?  ¿qué siente, qué piensa y cómo lo afectará en su futuro?

Lo principal es lograr hablar con completa sinceridad, expresar lo que sentimos sin temor. Es una buena oportunidad para hablar con los hijos sobre la muerte, claro que siempre debe ser con términos muy sencillos y acordes a la edad, así podrán entender y enfrentarlo.  No debes hacer discursos filosóficos ni usar palabras que los podrían confundir, como por ejemplo “está descansando”, “está durmiendo”, eso podría en el futuro ocasionarles temores a la hora de ir a la cama.

Debes responder a las preguntas con lenguaje sencillo, respuestas cortas, para que las puedan comprender. De esta manera se preparan para continuar adelante e incluso pensar en tener otra mascota en el futuro.

Es importante no traer al hogar otra mascota inmediatamente para tratar de llenar ese vacío. No los debemos privar de expresar sus sentimientos de pérdida, esto sin duda los preparará para la vida, para duelos futuros con sus seres queridos, es la ley natural de la vida.

Y finalmente pero no menos importante, debemos entender que cada niño es único. Por lo cual debemos considerar que cada uno tiene sus tiempos, y lo expresa como puede. Hay que respetarlos, darles su espacio y su tiempo, sin odiosas comparaciones.

Todo esto se originó a raíz de la muerte de nuestra mascota, quien había llegado a casa antes que nuestros hijos. Me sentí con un montón de dudas y temores de hacer mal las cosas. Entonces  decidí informarme con gente especializada como por ejemplo en el colegio de los niños, aprender de experiencias personales de otros, y así me decidí a compartir mi aprendizaje sobre este tema.