Salud

La metastasis, un miedo intenso

La Metastasis Un Miedo Intenso

La metastasis cuando una enfermedad infecciosa, tumor primario maligno o el conocido cáncer se disemina por todo el cuerpo, produciéndose por vía sanguínea o linfática. Esta patología tiene la capacidad de que las células cancerígenas circulen por la sangre y se crean nuevos focos en tejidos normales del cuerpo, si tienes un allegado que tiene esta enfermedad acompaña sin atosigar  … muy sabiamente mi madre dijo: “No voy a combatirla sino a convivir con ella” … así predispuso su organismo a la positividad y no a la queja del ¿porqué a mí?.

Recientes descubrimientos confirman que un gen en uno de los cromosomas (7) es el encargado de producir y propagar la metástasis a órganos distantes, pues este gen tiene la tarea de sintetizar una proteína llamada: twist (que le avisa a otros genes cuando activarse o transformarse en pasivos) y esto se produce en el estado embrionario para luego permanecer “adormecida” . Si se desactiva el gen que vela por la inactivación del twist, se produce el esparcimiento indiscriminado de este “bicho”, entonces se disimina.

Cuando la metastasis es tratada a tiempo pueden aplicarse tratamientos novedosos y paliativos, normalmente se aloja en: el cerebro, los pulmones, el hígado, los huesos y diversas glándulas; hay tipos de cánceres que mestatizan más que otros: mama, pulmón y colon. Una vez que el cáncer produjo metástasis los tratamientos que hay para esta instancia son variados:

  • quimioterapia (tratamiento basado en la administración de sustancias químicas al cuerpo enfermo, vía intravenosa y hay subcategorías en esta),
  • radioterapia (se basa en radiaciones ionizantes en lugares específicos del cuerpo),
  • hormonoterapia (drogas endovenosas que bloquean o disminuyen el efecto del estrógeno),
  • cirugía ( de acuerdo a la patología manifiesta)  y/o  combinaciones entre ellas.

La elección del tratamiento combinado entre sí o de uno solo, partirá del criterio profesional que el grupo de oncólogos (médicos especialistas del área de cáncer) complementado a la edad del paciente, el estado en el que se encuentra la metastasis, la salud general del enfermo (si puede hacer trapia ambulatoria o debe internarse) , siendo los más destacables el tamaño de y la localización de este mal. El origen de la palabra “metástasis” significa: cambio de lugar de un foco infeccioso a otro lugar sano, los científicos británicos hallaron que al desactivar la molécula que provoca este “desparramo de células enfermas” bloqueando el PLCy1 con fármacos, cesarán directamente las muertes por cáncer.

Imagen: Consumer