Salud

La medicina reproductiva en la pareja

Depositphotos_10111187_m

Los grandes avances tecnológicos relacionados con la medicina reproductiva determinan en la actualidad una amplia gama de oportunidades para ser padres y esto origina que muchas parejas infértiles encaren definiciones muy importantes para el resto de sus vidas.

Todos los tratamientos son muy demandados tanto física como emocionalmente y para que logren éxitos será necesarios apoyos externos del entorno y de profesionales de la medicina y psicología. Los distintos tratamientos sobre la infertilidad son tan diversos como sus propias causas. Entre ellos encontramos los quirúrgicos, con medicamentos y a través de la reproducción asistida.

Luego que la pareja decide la realización de algún tratamiento de reproducción asistida, se inicia en forma paralela distintas etapas de las prácticas médicas, además de variaciones en lo relativo a lo físico, social y emocional de cada uno de los componentes de la pareja. Las sensaciones psicológicas que todos estos procedimientos generan son específicas y muy particulares. Algunas de ellas pueden ser: incomodidad por los tratamientos físicos, comprender y asimilar un léxico nuevo, inseguridad en los resultados de los tratamientos, miedo al fracaso en cada una de las etapas, etc.

Las parejas en estas situaciones se realizan varios cuestionamientos en los campos ético, religioso y jurídico. A esto le debemos adicionar toda la temática sobre la sexualidad, la cual también se ve afectada. Las disfunciones sexuales con más influencia en estas parejas es la continua disminución del deseo.
Cualquier relación de pareja que atraviese la infertilidad padecerá de demasiado sufrimiento, por lo que será de mucha colaboración disponer de un fuerte apoyo psicológico especializado y contar con un ambiente donde conversar y expresar todos los miedos, dudas y temores.