Salud

La medicalizacion de la sociedad

 Ansiedad Medicos Casos 24

La influencia de la medicina en la sociedad, en la forma de resolver los conflictos, problemas y cuestiones de salud no han sido siempre o de forma “natural” pertenecientes a la medicina. Desde el siglo XIX se ha ido progresivamente por parte de la medicina
capturando distintas áreas de la vida humana en el nombre del saber médico y científico.

Es así que la medicina como ciencia misma ha jugado un papel normalizador de los cuerpos, de los hábitos y de la propia subjetividad social. La forma de encarar los temas sanitarios de una manera médica nos pauta concepciones sobre salud y enfemedad y en forma permanente estas concepciones se denominan más como cuestiones estancas. Es decir, la enfermedad concebida como una entidad estanca y lo mismo con la salud.

Creo que se pasa por alto tomar estas cuestiones más como proceso salud – enfermedad. En este sentido tomar la patología como un síntoma de algo que se compone por diversos aspectos y que adquieren la forma de una enfermedad.

Es un tema complejo de intentar abordar en un simple artículo pero que al menos podemos realizar una aproximación que nos pueda ayudar a problematizar la cuestión de la salud y la enfermedad y como abordamos estos puntos.

En un reciente informe se sostiene la importancia que adquiere el médico de familia en la atención de casos de ansiedad y depresión. En este sentido se abordan problemáticas de gran trasfondo emocional que si se las aborda de forma médica exclusivamente se está excluyendo un abordaje más integral que pueda dar voz a la problemática del sujeto denominado paciente y por tanto la producción misma de subjetividad que ha configurado un síntoma patológico. Con esto se aborda de forma integral y no se restringe únicamente a tratamientos farmacológicos.

Fuente: Ya.com