Cotilleos

La mala comunicación de la Casa del Rey

DOMINICAN REPUBLICA - CIRCA 1976: A stamp printed in Dominican Republic shows the kings of Spain, Juan Carlos I and Sofia of Greece, circa 1976

A raíz de uno de los muchos, demasiados escándalos en los que se ha visto envuelta nuestra familia real, hoy ha habido una conferencia de prensa dada por Javier Ayuso, portavoz del Palacio de la Zarzuela. Esta vez se intentaba explicar las declaraciones de Diego Torres, que implicarían tanto al rey como a la infanta en el supuesto fraude de Noos. En realidad se eludió el tema de fondo, y se dejó claro que no se tiene constancia de nada de eso. En esta misma conferencia de prensa se reconoció que hay problema de comunicación  y que serán mejorados, pero no en lo inmediato.

Empezamos mal. Si sabemos que hay un problema, hay que solucionarlo  y obviamente, de inmediato cuando el problema afecta tanto la imagen de la familia real.

Se comunica de la misma forma que se hacía 30 años atrás, sin percibir que el mundo es otro. Hoy todo se sabe y todo se ve. Cuando España pasa por lo que esta pasando, la familia real no puede dar la imagen de frivolidad que dan  las sospechas de corrupción, sin salir rápida y contundentemente a explicar todo.

Es verdad que el problema va m´ss lejos de lo que es una estrategia comunicacional, lo reconozco, pero sin ella es peor aún. Por ejemplo, no hay estrategia que levante la cobarde imagen de un rey feliz frente a un magnífico animal que ha matado solo por que le divertía. El cadáver del elefante apoyado contra el árbol y la cara de alegría del rey, no se van a borrar fácilmente de las retinas de los españoles.

Da la sensación de que si no atacan el problema rápidamente, las cosas pueden volverse irreversibles en un mediano plazo.