Cotilleos

La Libertad Limitada en Suecia

Una nueva ley que acaba de aprobarse en Suecia permite controlar a agencias del gobierno todas las comunicaciones telefónicas y de correos electrónicos. Llama la atención en un país tan desarrollado política y socialmente como Suecia que haya sido aprobada una norma de este tipo.

El gobierno de centro derecha que gobierna este país ha impulsado la normativa no sin despertar fuerte oposición y críticas por parte de los partidos opositores así como de organizaciones no gubernamentales y de los derechos humanos.

Con la excusa de que se deben tomar estas medidas para combatir y prevenir atentados terroristas lo que se termina realizando es aumentar el control social y limitar la libertad individual de la población sueca. Es un control explícito ya ni siquiera encubierto o escondido sino que a partir de ahora los ciudadanos de ese país saben que sus actividades privadas pueden estar siendo controladas o monitorizadas por espías del gobierno.

A partir de esto se construye una nueva subjetividad en la población y en la vida cotidiana misma de la población de este país del norte de Europa. Si en países como Suecia que supuestamente se tendía a un desarrollo político y social para tomar ejemplo está sucediendo esto pues que nos espera a quienes estamos en sociedades menos avanzadas.

¿Es que este “desarrollo” era tan así realmente? O es que en verdad se demuestra aquí con este tipo de hechos la fragilidad y vulnerabilidad que las sociedades occidentales tienen. Cómo es posible que mediante el miedo que es uno de los recursos más utilizados por la resistencia a los cambios y revoluciones pueda generar estas vueltas a lo conservador resultando en gobiernos de derecha que vuelven a retroceder y a niveles de desarrollo anteriores que van contra la misma evolución social y cultural. Esto lo menciono sin ningún tipo de paradigma de tipo evolucionista.

Fuente: El Pais