Cotilleos

La liberación de prisioneros palestinos y el soldado israelí

Palestinian prisoners

Sin duda el mundo entero se ha congratulado por la liberación de los prisioneros palestinos y el soldado israelí, que se ha producido en las últimas horas. Bueno, no todo el mundo, ya que los sectores más radicales de ambos lados no están tan conformes, pero es un hecho que ninguna solución es adecuada para esos grupos. Para los demás, la noticia es excelente.

En  Israel casi el 80 % de la población se ha mostrado completamente a favor del canje de más de 1000 prisioneros palestinos por el soldado Shalit. Si bien muchos de los liberados tienen delitos de sangre, el canje es positivo para ambos sectores.

Sin embargo uno de los aspectos que me parece más importante destacar son las declaraciones que ha hecho Shalit apenas fue liberado. Ha dicho que se sentiría “muy feliz si se liberase a todos los presos palestinos, para que puedan volver a sus familias y a sus tierras”… Luego de varios años de estar prisionero sin tener contacto con casi ninguna persona, declarar eso al momento de ser liberado me parece especialmente importante.

Mas tarde agregó: “Espero que este acuerdo (para el canje de 1.027 presos palestinos por Shalit)  lleve a la paz entre las dos partes, israelí y Palestina  y que fortalezca las relaciones de cooperación entre las dos”.

Shalit ha comprendido a la perfección la importancia de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, sin vencedores ni vencidos. Tal vez la mediación egipcia que en este caso ha sido clave, sirva para dar ese último paso necesario para poner punto final a este problema.