Salud

La inmunoterapia, único tratamiento para prevenir y curar la alergia

Skin prick allergy test

La reacción alérgica del organismo ante una sustancia o elemento, llamado alérgeno, es una enfermedad que afecta a gran parte de la población. El tipo de reacción y las manifestaciones pueden ser muy diversas, ya que dependen tanto del agente que provoca la alergia como del órgano afectado.

Por ejemplo, en la piel pueden aparecer ronchas, hinchazón y picor (prurito). Si la alergia es alimentaria y afecta al tracto digestivo, se producirán vómitos, diarrea y dolor abdominal. Si la reacción alérgica afecta los bronquios, los síntomas podrían ser de asma, con broncoespasmos y secreciones.

Efectivamente, existen muchos tratamientos para tratar los síntomas y manifestaciones de las alergias, pero hoy quiero hablaros de la inmunoterapia, porque es el único tratamiento que actúa sobre la causa de la alergia. Los antihistamínicos, colirios y broncodilatadores, por ejemplo, son tratamientos que solo actúan aliviando las manifestaciones de la alergia. Con la inmunoterapia se da un paso más y se busca prevenir y curar la alergia, porque se actúa directamente sobre el sistema inmunitario, que es el que reacciona de manera anormal ante determinados alérgenos (los ácaros, el polen, etc.).

Lo primero es acudir al especialista, el alergólogo, que será quien valore y prescriba la inmunoterapia. Después de analizar la historia clínica y las pruebas cutáneas necesarias, determinará los alérgenos a los cuales el paciente está sensibilizado. De esta forma, con la inmunoterapia, el organismo se irá acostumbrando progresivamente a la presencia de la sustancia que provoca la alergia, con lo cual se podrá prevenir y curar.

Young woman taking pills

Y algo muy importante, seguro que estáis pensando en una vacuna. Por supuesto que existe la opción de las vacunas, pero hay otra vía de administración que es la inmunoterapia sublingual. Supone una forma más cómoda de recibir el tratamiento, ya que no implica la ayuda de un sanitario para tomárselo. Sublingual significa que las gotas o los comprimidos recetados se han de poner debajo de la lengua y mantenerlos allí uno o dos minutos antes de tragar. Normalmente se toman por las mañanas y en ayunas.

De esta forma tan sencilla, es como la inmunoterapia sublingual se aplica. Los detalles del tratamiento como el tiempo de duración, si hay que tomar los comprimidos cada día o a días alternos, por ejemplo, ya dependerán de cada caso y de lo que el especialista considere necesario. Aunque, tal como os indiqué en un artículo anterior en el que os hablaba de las alergias respiratorias, me gustaría volver a recomendaros el portal Encuentra la Inspiración, un espacio donde encontraréis información seria y actualizada sobre las alergias y los tratamientos de inmunoterapia (vacunas para la alergia), tanto por vía sublingual como vía subcutánea.