Salud

La Infertilidad Masculina

Sperm

La infertilidad masculina es un problema que muchas veces no se suele tener en cuenta cuando se habla de infertilidad. En general se habla más de los problemas de la mujer y cómo tratarla para tener embarazos, cuando la verdad es que en gran parte de los casos la falla es del hombre.

El Doctor Luis Fiter, experto en andrología y tratamientos de infertilidad masculina de la Clínica Androfiv de Madrid, amablemente contestó una serie de preguntas en exclusiva para blogsociedad.

¿Qué pruebas debe hacerse un hombre para saber si padece infertilidad?

La prueba básica es el seminograma, siendo preciso realizar dos, para confirmar una posible alteración.

¿Qué tipo de tratamientos existen para contrarrestarla?

Existen tratamientos etiológicos, destinados a corregir la causa: tratamiento hormonal con FSH y LH en casos de hipogonadismo, cirugía o embolización del varicocele, tratamiento de infecciones, cirugía de anomalías congénitas como obstrucción de los eyaculadores, vasovasostomía en pacientes vasectomizados, etc. Y existen tratamientos empíricos con Vitaminas C y E, antioxidantes, tamoxifeno, clomifeno e inhibidores de la aromatasa, que pueden mejorar algo la calidad del semen aunque esto es controvertido. Y luego todos los tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué nuevos tratamientos se utilizan hoy día en España?

No hay nuevos tratamientos médicos eficaces, sí que ha mejorado la eficacia de las técnicas de reproducción, que nos permiten obtener espermatozoides incluso de varones con azoospermias secretoras y conseguir embarazos, antes no soñados. Además hemos avanzado en el diagnóstico de anomalías genéticas con el FISH de espermatozoides, estudios moleculares del cromosoma Y el diagnóstico genético prenatal.

¿Los hombres pierden fertilidad a medida que pasan los años?

Los hombres con el paso de los años siguen produciendo espermatozoides, lo que ocurre, es que sus niveles hormonales van bajando (la testosterona disminuye) y además se van añadiendo comorbilidades como diabetes, obesidad, problemas circulatorios, etc. que hace que la calidad del semen sea peor.

¿Qué hacer para prevenir problemas de infertilidad?

Para prevenir problemas de fertilidad, como todo: vida y alimentación sanas, evitar tóxicos como tabaco, alcohol, productos químicos y radiactivos, drogas, exposición a temperaturas elevadas… y menos estrés.

Y por último, porque se ha comentado esto en muchos sitios: ¿Es cierto que el uso de slips puede perjudicar la movilidad de los espermatozoides?

El uso de slips por sí mismos, no tiene por qué producir ningún problema, salvo que sean tan apretados que ocasionen un aumento de temperatura del testículo.

Sitios de interés | Androfiv | www.lainfertilidad.com

  • http://infertilidad.creatuforo.com Perlis

    Foro Infertilidad “Milagro de Amor” te invita a participar con nosotros y compartir tu experiencia en este camino de la Infertilidad.
    “Milagro de Amor” fue creado sin fines de lucro hace un año, por un grupo de amigas uruguayas y chilenas para compartir experiencias y brindarnos ayuda mutua en esto tan complejo que nos toca vivir como lo es la infertilidad, donde encontraras personas de distintos países: Uruguay, Chile, Argentina, EE.UU., México y Venezuela.
    Acompañadas por personas que viven y sienten como nosotras es más fácil.
    Contamos con tres sub-foros: “Infertilidad”, “Embarazo”, “Somos Padres”…para recorrer cada etapa juntas
    Cada una tiene su historia, unas más largas y otras más cortas, pero en muchos casos con el final que tanto esperamos, cosa que nos sirve para darnos cuenta de que no podemos bajar los brazos y que SI se puede!!!!
    Fue creado por con el único fin de brindarnos apoyo.
    Contamos también con mucha información de todos los temas relacionados con cada etapa.
    Si te ha tocado recorrer este camino….no dudes en registrarte…te sentirás muy a gusto.
    Te esperamos, muchas gracias
    http://infertilidad.creatuforo.com
    Perlis
    Administradora