Salud

La importancia de ser donantes de medula ósea

Heart in box isolated on white

En España tenemos aún un muy bajo número de donantes de medula ósea y seguramente se debe al bajo nivel de información, a pesar de los esfuerzos. Si se comprendiera la importancia de hacerlo y los riesgos nulos para el donante, tendríamos un numero de donantes claramente superior.

La medula ósea es el lugar donde nuestro cuerpo fabrica las células de la sangre, o sea los glóbulos rojos (que son quienes llevan el oxigeno a todo el cuerpo), los blancos (que son las células de defensa) y las plaquetas (que son parte clave en el proceso natural de coagulación)

Hay muchas enfermedades que impiden que la medula ósea trabaje bien. Muchas de esas enfermedades son mortales en plazos breves  y el transplante de medula ósea es una opción de tratamiento, en muchos casos la única. La leucemia es tal vez la más conocida por el público, pero no la única.

destacando la importancia de donar vida, porque de eso se trata. Con un procedimiento muy simple, que luego explicaremos, se puede salvar la vida de alguien que padece una enfermedad hematológica grave  y que depende de este trasplante para seguir viviendo.

¿Quienes pueden donar? Todas las personas sanas que tengan entre 18 y 55 años. ¿En que consiste? Esta donación puede hacerse de varias formas.

Una es extrayendo, bajo anestesia general una pequeña cantidad de medula del interior del hueso de la cadera. Como es bajo anestesia no es doloroso, aunque puede quedar por unos pocos días una molestia a nivel local, que se resuelve con analgésicos comunes.

Es muy importante tener en cuenta que nuestro cuerpo repone esa medula donada en muy pocas semanas. Por lo tanto, no es que perdemos algo para siempre, se repone naturalmente.

Donar medula ósea es un procedimiento que permite salvar muchas vidas. En un post anterior veíamos como se podía hacer  y las formas de ayudar son varias. Vimos la extracción de una pequeña cantidad de medula, que se repone naturalmente en semanas, de un hueso de la cadera. Se extrae con jeringa por lo que no deja cicatriz.

Otra forma de ayudar es donar células sanguíneas. En este caso, durante 5 días se reciben inyecciones que estimulan que en sangre periférica estén presentes los precursores necesarios y luego de ese plazo se procede a la donación. La diferencia con una donación de sangre común es que solo se extraen los elementos necesarios y el resto vuelve a la persona.

No tiene riesgo alguno, pero hay que señalar que en esos días de inyecciones puede haber un malestar y dolor de cabeza, pero que pueden controlarse.

Este procedimiento no requiere de anestesia ya que es sumamente simple.

  • http://www.thermostatz.com/products/PECO-TA180-001-Programmable-Line-Voltage-Thermostat.html condo thermostat

    En nuestro país tenemos un número de donantes de medula ó

  • http://www.thermostatz.com/products/PECO-TA180-001-Programmable-Line-Voltage-Thermostat.html condo thermostat

    En nuestro país tenemos un número de donantes de medula ósea claramente bajo. Seguramente esto se debe a la poca comprensión de lo que .

  • escort services

    Acerca de esta necesidad, María Isabel Baena expuso la importancia de que cualquier persona exprese en vida su deseo de ser donante de órganos. Para ello, puede transmitirlo de forma verbal a sus familiares.