Relaciones

La historia de San Valentín

Cupid

Celebrar un San Valentín picante con un striptease, declararle nuestro amor a alguien, realizar una escapada romántica a un lugar lejano o presentarnos en casa de nuestra pareja con un ramo de flores son acciones que muchos novios llevan a cabo durante el día de los enamorados.

Pero, ¿sabemos realmente de dónde procede la tradición de celebrar San Valentín?, ¿desde cuando se festeja?, ¿quién fue Valentín? ¡Respondamos a algunas de estas cuestiones!

La historia de San Valentín

Para conocer a fondo la tradición de festejar el amor durante el 14 de febrero, es necesario que nos remontemos al Imperio Romano, concretamente al siglo III, momento en el que la ciudad estaba gobernada por el emperador Claudio II.

Así, en una época de guerras y enfrentamientos, el máximo mandatario de Roma decidió prohibir las bodas entre parejas jóvenes, ya que consideraba que los soldados solteros y sin cargas familiares eran mucho más aptos para ir a la guerra. Sin embargo, el sacerdote Valentín, fiel defensor del amor, empezó a celebrar ceremonias clandestinas, un hecho por el que fue condenado por el emperador Claudio II y ejecutado un 14 de febrero, motivo por el cual el día de los enamorados se celebra a mediados del segundo mes del año.

No obstante, y como ocurre con la gran mayoría de tradiciones, existen diversas versiones sobre esta bonita historia. De hecho, en otros países del mundo el día de San Valentín no se celebra durante el 14 de febrero, aunque siempre es bonito conocer estas leyendas llenas de encanto y amor.