Cotilleos

La filarmónica de Nueva York de gira por La Habana

cuba

La orquesta filarmónica de Nueva York afronta la diplomática misión de ser embajadora cultural de los Estados Unidos en Cuba. Es que el conjunto musical prepara una gira por la isla para finales de octubre.

Fundad en 1842, la orquesta filarmónica de Nueva York es la sinfónica activa más antigua de los Estados Unidos y ha demostrado en los últimos tiempos que el lenguaje de la música trasciende más allá de las fronteras y las diferencias políticas. El 31 de octubre y el 1 de noviembre la orquesta se presentará en el teatro Amadeo Roldán de La Habana luego que la delegación de directivos de la agrupación neoyorquina visitara la isla para reunirse con el vicepresidente de relaciones internacionales del instituto cubano de la música, Granma Alejandro Gumá, y de este modo confirmar la gira.

La orquesta fue invitada por autoridades cubanas después de la mediación de diplomáticos cubanos en Washington y el proyecto contó con el apoyo del vicepresidente Joseph Biden. La orquesta ya había brindado conciertos en países con diferencias políticas con Estados Unidos, como lo hizo el año pasado cuando se presentó en Pyongyang, capital norcoreana, donde la orquesta interpretó los himnos de ambos países. “Sólo queremos venir y tocar música, y dejar que otros se preocupen por la política” manifestó Zarin Mehta director de la orquesta.

En tanto, su par cubano aseguró que el concierto servirá también como intercambio cultural para que la orquesta neoyorquina pueda conocer aspectos relacionados con la música y la cultura del pueblo cubano.