Tendencias

La estrategia de Calvin Klein

la-estrategia-de-calvin-klein

Las estrategias publicitarias de algunas marcas, se han caracterizado siempre por despertar polémica. Y ese es el cometido. No se comenta tanto el producto, en este caso jeans; el punto no es si son lindos o no, la marca trasmite un mensaje mucho más agresivo. Esta vez Calvin Klein ha conseguido escandalizar nada menos que a New York, con una gráfica instalada en pleno SOHO, aunque escandalizar una ciudad como New York, parece no ser tan complicado.

El anuncio tan polémico es una foto donde se ven cuatro personas muy jóvenes. Tres están recostados en un sofá. Son dos varones y una joven, que mientras abraza a uno besa a otro. En el piso, acostado, otro modelo con aspecto muy adolescente. Todos están vistiendo jeans, salvo la modelo que viste un short, obviamente que de esa tela. El erotismo de la imagen es obvio, pero desde mi punto de vista, no es demasiado agresivo. El producto tiene un pequeño destaque, en realidad no se ve muy bien como son los pantalones.

La campaña parece proponer exactamente eso: desafío, gran sensualidad, juventud y muy poco más. La fórmula no suena especialmente original. De hecho, lo sorprendente es que siga siendo polémica. Además parece haber un cierto cuidado en quedar en el borde del escándalo pero no pasarlo, ya que ha sucedido en ese país, que alguna que otra campaña publicitaria debió ser retirada.

Una máxima muy conocida es que una imagen vale más que mil palabras. Una que me gusta más dice que un concepto vale más que mil imágenes. Se trata de eso, trasmitir un concepto. Mi punto es que esta vez parece ser demasiado obvio, muy visto y poco original.

Imagen: flickr.com