Salud

La endometriosis, causas y tratamiento

Adult-endometriosis-rex.jpg_e_80e120e8d9501686f40a51477471da69

La endometriosis puede afectar a una mujer de muchas maneras, ya sea en su capacidad para trabajar y tener hijos, como en las relaciones con su pareja, sus hijos, amigos y compañeros de trabajo. Los investigadores están trabajando para encontrar tanto las causas como las maneras de manejar la enfermedad, para que las mujeres que la padecen puedan llevar vidas plenas.

Cuando una mujer tiene endometriosis, el tejido endometrial que reviste el útero, crece fuera de él. La causa de esta patología es poco conocida, pero es común que se presente en mayor proporción en mujeres de 30 años, nulíparas y estériles.

El dolor es pelviano y menstrual progresivo, y hasta puede haber dolor durante las relaciones sexuales, aunque también fuera de ellas. Es posible que también se presente un sangrado anómalo (spotting), y menstruaciones prolongadas y muy dolorosas.

Este tejido endometrial puede ubicarse en el ovario, peritoneo, colon, apéndice, cuello uterino, vagina y más raramente en el ombligo, vejiga, riñón, pulmones, mucosa nasal, etc. En este caso, dará la sintomatología de acuerdo al órgano en donde se localice.

(Continúa…)