Salud

La endometriosis, causas y tratamiento (III)

200214484-001

El tratamiento médico plantea provocar una pseudomenopausia, suprimiendo la menstruación durante 4 a 9 meses para que el crecimiento de la endometriosis se reduzca o se detenga. Para eso se utiliza la danacronina o agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH por sus siglas en inglés).

Ambos métodos pueden causar efectos secundarios como sofocos, cansancio, problemas para dormir, dolores de cabeza, depresión, pérdida ósea y resequedad vaginal. De todas formas nunca hay que descartar las cirugías mayores y menores que pueden ayudar a debilitar los síntomas.

Quien puede sugerir cuál de los tratamientos conviene a cada caso, es el médico, por eso es importante que cada paciente establezca una buena relación con él para que pueda ayudarle a decidir cuál es la mejor opción.

Seguramente que la mujer afectada sentirá muchas emociones confusas: tristeza, temor, enojo, confusión, y hasta pueda sentirse sola. Por eso es importante que reciba el apoyo que necesita para enfrentar la endometriosis, y aprender todo lo que pueda sobre la enfermedad. Puede ayudar si habla con amistades, familiares, otras mujeres que están pasando por la misma situación y, por supuesto y de manera indispensable, con su médico.