Cotilleos

La dimisión del obispo irlandés

la-dimisian-del-obispo-irlandasEn un post anterior hemos hablado del horrible caso ocurrido en Irlanda, con una red de sacerdotes pedófilos amparados durante décadas por la Iglesia Católica y el propio Estado irlandés. Esto les permitió a los pederastas actuar con total libertad, sin ningún riesgo de sufrir consecuencias de ninguna clase.

Cuando las denuncias se amontonaron por centenares recién pudo lograrse desentrañar esa red de corrupción en la cual el estado y la iglesia eran claros cómplices.

Hoy elpais.com publica una nueva noticia sobre el caso, anunciando que el Vaticano ha aceptado la renuncia el obispo irlandés Donal Brendan Murray. Era lo menos que podían hacer, pero me pareció más que acertada.

El problema surge al leer el desarrollo de la noticia. La renuncia es aceptada según el Art. 401/2 del derecho canónico, que dice “ si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

Creo que lo hecho por Donal Brendan Murray es mucho más serio que una causa grave que disminuya su capacidad de desempeño. Ser cómplice de un delito tan grave es un delito tan grave, no una disminución de la capacidad para desempeñar un cargo.

El cambio de actitud, parece no ser tan profundo como decían.

Imagen: ciao.es