Salud

La Determinación Genética. Un Camino Peligroso y Sin Retorno I

La Determinacion Genetica Un Camino Peligroso Sin RetornoLos genes son los genes se dirá y éstos nos conforman intrínsecamente como humanos pero es claro que el factor ambiental es vital también en la determinación del ser humano como tal y de sus comportamientos.

La Ciencia se dirime desde hace ya varios años en polémicas y discusiones con alto contenido epistemológico y paradigmático. Es así que algunos van a dar un papel más importante a la genética y otros más al ambiente. Lo cierto es que los fundamentalismos nunca han triunfado ni tenido razón por lo que una u otra postura no debería concebirse como correcta más que tomando a una combinación de ambas e inclusive tomando en cuenta otras.

En mi opinión el absolutismo genetista o ambientalista no conduce más que a reduccionismos epistemológicos que terminan ahogando a la ciencia en argumentos destinados al fracaso. No sin ser utilizada, la Ciencia siempre ha representado determinados intereses y núcleos de poder por lo cual su utilización para ciertos fines puede ser peligroso para los humanos.

En concreto me gustaría referirme a estudios que intentan explicar comportamientos humanos por causas genéticas lo cual si bien pueden hallarse o descubrirse patrones genéticos u otras cuestiones de este tipo pues deberíamos pensar hacia dónde nos conduce esto.

No es la primera vez que se intenta atribuir a la delincuencia un origen o causa de tipo genético, también se ha intentado hacerlo con la locura o patología psiquiátrica.
Recuerdo haber leído artículos de médicos y psiquiatras que recomendaban extraer “la piedra de la locura” para librar de su horrible padecimiento a las personas con enfermedades psiquiátricas. En la segunda parte del artículo profundizamos un poco más sobre este polémico tema.

Fuente: es.reuters