CotilleosRelaciones

La constitucionalidad del matrimonio entre personas homosexuales

Gay couple on red background

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha hecho declaraciones referidas a la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde su punto de vista, no encuentra ninguna causa de inconstitucionalidad en el mismo. También ha afirmado que mientras se expida el Constitucional, la ley seguirá plenamente vigente.

Si bien este es un tema que la sociedad viene metabolizando y en el cual avanza claramente, es un hecho que la tolerancia frente a las opciones sexuales no es igual en todo nuestro país. Seguramente que en Barcelona o Madrid la situación de un homosexual no es la misma que en un pequeño pueblo. Lo que en una ciudad se ve como algo normal (que lo es, por supuesto), aún no ocurre lo mismo en todos lados. Por supuesto que es cuestión de tiempo y de informar mucho más aún, para que la gente pierda esos prejuicios, fruto, como siempre de la ignorancia  y porque no decirlo, de información mal intencionada.

En el mantenimiento de esos prejuicios tiene mucho que ver la postura de algunas religiones, claramente opuestas a la homosexualidad. Si bien han suavizado el discurso en este tema  y ya dejan de ser tan casi insultados como lo han sido por siglos, siguen siendo extremadamente intolerantes. Declaraciones del estilo de que la homosexualidad es una especie de plan para extinguir la humanidad (ya que no se podrían reproducir entre ellos), no ayudan en nada. Es más complicado entenderlas si vienen de parte de alguien que tiene como opción sexual el no tener sexo. De última, el sacerdocio sería parte de ese plan, ¿no?