Salud

La comida más importante del día: desayuno

El desayunar es un hábito alimentario que llega a condicionar nuestro estado físico, psíquico y nutricional, tanto en los niños como en adultos.

Todas en algun momento hemos escuchado que hay que cumplir con las 4 comidas diarias y además que el desayuno es una de las más importantes.

Es correcto, la primera comida del día es fundamental. Es la primera ingesta, luego realizar un ayuno de 8 a 10 horas.

Beneficios de un buen desayuno

  • Mantiene un adecuado estado nutricional. 
  • Mejora el rendimiento intelectual y físico.
  • Ayuda a reducir y/o mantener nuestro peso corporal. Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de rangos saludables en mayor medida que las que no lo hacen.
  • Favorece el tránsito intestinal.
  • Mejora los niveles de colesterol sanguíneo. Gracias a los cereales integrales y frutas, nos aportan fibra.
  • Debe representar entre un 20 – 25 % de las calorías diariamente. Un desayuno equilibrado nos proporciona todos los nutrientes esenciales, y contribuye a un reparto más armónico de las calorías en el transcurso de nuestro día.

Realizar las 4 comidas diarias ayuda a no sobrecargar ninguna de ellas y evita el picoteo entre horas (snacks, golosinas, dulces, refrescos, etc.), factor muy importante a la hora de controlar el peso.

Claves para que nuestro desayuno sea equilibrado y completo, podemos elegir dentor de las siguientes opciones:

  1. Bebida, para hidratarnos.
  2. Cereales o panes integrales, nos proveen carbohidratos, como fuente de energía, proteínas, vitaminas del grupo B, fibra y minerales.
  3. Frutas. Nos aporta agua, carbohidratos, vitaminas A y C, minerales y fibra.
  4. Lácteos bajos en grasa. Nos aporta proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo y vitamina D para poder mantener nuestros huesos fuertes y saludables.