Cotilleos

La ceremonia de las muñecas Hina

La Ceremonia De Las Munecas Hina

Seguramente de pequeña habrás pasado muchísimas tarde jugando con tus muñecas, peinándolas, vistiéndolas y jugando al té con ellas. Aquí te presentamos unas muy finas, de suave porcelana y vestuario lujoso; se llaman Hina y copian el aspecto de las princesas japonesas de otros siglos lejanos.

Sin embargo, son muy distintas a las que estás acostumbrada a ver, ya que estas no sirven para jugar. Están creadas solamente para ser observadas y lo que es más curioso, para protagonizar una extraña ceremonia que se celebra todos los años el 3 de Marzo en Japón, bajo el nombre de Hinamatsuri o Hina Matsuri.

Ocurre que los dueños las usan para un ritual religioso de purificación de almas y cuerpos que consiste en ponerlas en un bote y lanzarlas a la deriva. En algunas poblaciones, estas hermosas muñecas son rociadas con combustible y lanzadas al mar en llamas. Los creyentes de esta ceremonia, están convencidos de que los juguetes se llevan todos los males (enfermedades, angustias, problemas) y por eso festejan cuando el bote se aleja: se sienten curados.
Las muñecas representan personalidades presentes en la corte imperial de la era Heian, el último tramo de la época clásica en la historia japonesa, comprendido entre los años 794 a 1185.

Se transmiten de generación en generación, pero cuidado, ya que si alguna muñeca se queda más tiempo del necesario, la niña que la heredó estará condenada a quedarse soltera hasta una edad muy avanzada. Así que ya sabes, lo mejor será deshacerte en el tiempo adecuado de ellas.

Imagen: DestinosAsiaticos