Tendencias

Jeans ecológicos

Un ingeniero textil presentó en EEUU un nuevo método de producción de pantalones vaqueros, permite utilizar 92% menos de agua y 30% menos de energía y así tener efectos positivos sobre el medio ambiente si se generalizara.

La nueva técnica, es conocida como: Advanced Denim, presentada por el ingeniero textil Miguel Sánchez, de la empresa química Clariant.

El ingeniero afirmó que el proceso de producción actual, es necesario más de 9.450 litros de agua, más de medio kilo de productos químicos y una gran cantidad de energía para producir un par de pantalones vaqueros.

Si esto lo multiplicamos por los dos mil millones de pantalones vaqueros que se producen anualmente en el mundo podríamos tener una idea clara de lo que representa esta industria, que además contribuye a la producción de aguas residuales y emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

Sin duda el ahorro de agua y energía sería muy importante, además con este proceso también podemos reducir significativamente, hasta en un 87% los desechos de algodón, que a menudo son incinerados y por tanto se suman a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Por otra parte, tenemos el tema de los colorantes, con los métodos tradicionales, requieren hasta 15 baldes de colorantes y muchas sustancias químicas potencialmente nocivas. Con este nuevo método utiliza uno solo.

También permitiría evitar 31,3 millones de m3 de aguas residuales y ahorrar 220 millones de kilovatios/hora de electricidad, junto con evitar las emisiones de CO2 derivadas.

Pocas empresas, ya están produciendo pantalones vaqueros ecológicos, que requieren menos agua, porque se elaboran con algodón orgánico, y usan tintas naturales.

  • Carla

    Ecologicos, pero… ¿teneis idea de sus precios?

  • Pingback: Scutum S02, otra moto eléctrica hecha en España » Blog Motos