Cotilleos

Irán: crecen los disturbios postelectorales

Iran Crecen Los Disturbios Postelectorales2

La capital iraní de Teherán es el escenario de violentas manifestaciones después de que el sábado pasado se conocieran los resultados de las últimas elecciones para presidente donde Mahmud Ahmadinejad resultara reelecto con el 63% según lo informó la justicia electoral de ese país.

Iran Crecen Los Disturbios Postelectorales3El líder reformista y opositor Mir Hussein Musavi formuló una denuncia de fraude poniendo en tela de juicio los resultados. De este modo solicitó al Consejo de los Guardianes (un cuerpo no electivo de 12 miembros, 6 clérigos y 6 juristas, que se encarga de supervisar la pureza islámica en las leyes y que tiene a su cargo los mecanismos de control electoral) que se revisen los resultados y que se de por nula la elección. Las proclamas de Musavi se vieron reflejadas en las calles de Teherán donde varios grupos de sus seguidores protestan desde el último fin de semana a favor de la anulación del resultado de los comicios. Sin embargo, fuerzas policiales intentaron reprimir las protestas y la ciudad se convirtió en escenario de incidentes varios. Se estima que al menos una persona murió durante las protestas.

Iran Crecen Los Disturbios PostelectoralesEn tanto, el ayatollah Alí Jamenei, máxima autoridad del régimen y quien tiene la última palabra en los asuntos del estado, revió su inicial postura de avalar los resultados electorales y en consecuencia pidió una investigación de las irregularidades. En tanto el Consejo de los Guardianes al=confirmó estar listo para recontar los votos.

Musavi exhortó a los líderes de todo el mundo a no reconocer la victoria de Ahmadinejad dado que considera  que un segundo mandato del actual presidente sería el fruto de un “gobierno generado por un golpe”. Por su parte Ahmadinejad minimizó la escala de las protestas diciendo que estas “carecen de importancia” y las comparó con una gresca como las que se originan, en ocasiones, luego de los partidos de fútbol.

Iran Crecen Los Disturbios Postelectorales4Entre los mandatarios internacionales que se pronunciaron sobre el asunto, el vicepresidente norteamericano Joe Biden señaló que el gobierno de su país esperará hasta que se aclare la situación para pronunciar un juicio acerca de lo sucedido.

 

 

Fuente: Clarin y La Nacion