Relaciones

Internet y Neutralidad

Internet Y NeutralidadTim Berners Lee es el creador de la World Wide Web, que es lo mismo que decir que es el fundador o padre de internet. Este hombre ha participado en una conferencia en ocasión de celebrarse la Campus Party en la Feria de Valencia. En la misma ha señalado ha proclamado la importancia de que internet mantenga una neutralidad tanto en su contenido como en su funcionamiento.

Esto lo ha mencionado en el marco de que existen riesgos que grandes empresas y gobiernos tomen el control de la red de redes perdiéndose así la libertad que hoy en día existe al menos en gran parte del mundo. En este sentido ha establecido una relación entre internet y recursos naturales básicos como por ejemplo el agua mencionando que debe ser un derecho fundamental para toda la población terrestre.

Ha señalado además la importancia de que se ajuste lo que tiene que ver con la búsqueda de términos desde el punto de vista semántico, es decir, que los usuarios encuentren realmente lo que buscan mediante los buscadores.
En éste último punto pensamos que si bien siempre se puede mejorar, hoy en día las búsquedas que podemos hacer en Google son bastante eficaces si se busca en forma adecuada.

En cuanto a la libertad en internet, me parece una buena propuesta ya que cada vez hay más casos de censuras y represión por parte de varios gobiernos en el mundo. Pero claro, es un tema complejo y difícil de poder controlar o legislar ya que las jurisdicciones en el planeta se determinan en cada país y aquí lo que contará será la negociación que se establezca entre los gobernantes de cada país y las autoridades de internet. Pero bueno, más allá de las dificultades, lo más positivo de todo esto es la intención de la cara más relevante de internet en cuanto a personalidades importantes de este ámbito se refiere.

Fuente: universia | imagen: samogden