SaludTendenciasTrucos y Manualidades

Internet para Consultas de Salud

Internet Para Consultas En SaludSegún recientes estudios e información brindada por instituciones y empresas como por ejemplo, Google, varios millones de personas utilizan Internet para realizar consultas o buscar información sobre enfermedades o la salud en general.

Los especialistas señalan que si bien es positivo que las personas estén informadas en estos temas advierten de los peligros que implica tomar como verdad única la información que puede encontrarse y actuar en consecuencia. Es decir, si bien es una buena conducta buscar información en Internet sobre tal o cual tema de salud, pues se debe siempre consultar en última instancia a un especialista además de estar seguro que el sitio web desde donde se extrae la información sea de calidad o esté de alguna manera validado por organismos reconocidos. Esto porque existen muchos sitios web con información falsa, o que no tienen la más recomendada calidad en todo sentido.

Se ha informado que lo que más busca la población en relación a la salud tiene que ver con los síntomas que padecen quienes buscan la información. En concreto, de un estudio efectuado en el año 2006, en Estados Unidos hubieron 39000 personas encuestadas que señalaron de las que un 40% manifestó que buscaba información relacionada a sus síntomas patológicos.

Médicos que trabajan en atención primaria de los servicios sanitarios informaron que el 41% de las personas atendidas manejaba información errónea que había extraído de Internet.

Según una información brindada por Google España de una encuesta donde se relevaron 607 personas, el 92% realizan consultas por lo que tiene que ver con hábitos saludables y el 87% por síntomas más concretos en relación a enfermedades. Asimismo el orden de mayor a menor que puede realizarse en función de lo más buscado a lo menos buscado corresponde a lo siguiente:
En primer lugar la gente se preocupa por su estado físico o cuidado corporal ya que busca información acerca de dietas. Luego buscan sobre alergias, obesidad, cáncer, jaquecas, ansiedad y por último depresión.
¿Será esta una muestra representativa de las dolencias más populares del nuevo siglo?

Fuente: Diario El Pais Uruguay (13/7/08- edición impresa)

Imagen: informationarch.com