Salud

Intento de Combatir la Publicidad de la Anorexia

Desde el gobierno francés se está promoviendo un proyecto de ley que castiga con fuertes multas de dinero y hasta con penas de prisión a aquellos medios de comunicación (apuntándose especialmente a internet) que inciten y estimulen las conductas anoréxicas.

Esta enfermedad, que ha causado miles de muertes en Francia parece estar incentivada desde este tipo de medios como blogs y sitios web que promocionan estas conductas y repercutirían en aquellos jóvenes más vulnerables a este tipo de influencias mediáticas.

Si bien podemos pensar que la intención es buena y que este proyecto de ley pondrá en el tapete la discusión sobre una temática importante, pensamos que no es la solución.

En parte se estaría contribuyendo pero, ¿no se reproducirán otros tipos de configuraciones mediáticas?, la prohibición siempre ha conllevado resistencias y en varias oportunidades ha significado una mayor atracción e incentivo a probar algo.

Pensamos que esta enfermedad debe ser abordada desde múltiples miradas. Entre ellas un abordaje de técnicos de diversas disciplinas para la promoción, prevención y atención en recuperación de quienes padecen este problema. Desde esta mirada se apuntaría a un abordaje que busque indagar sobre las condiciones de producción de esta compleja configuración patológica; desde una perspectiva individual, familiar y social.

Fuente: El Pais.com