Cotilleos

Nuevo incremento en el desempleo

Man Seeking Employment

Agosto es un mes fatal en España, sobretodo luego de que la crisis se ha instalado con la fuerza y persistencia que lo ha hecho. Al finalizar en ese mes gran cantidad de los contratos de los empleos generados para atender a los turistas de verano, se incrementa claramente la cifra de desocupados. Cuando la desocupación es tolerable, ese aumento también lo es. El punto es que cuando tenemos más de cuatro millones y medio de desocupados, un incremento es algo difícil de soportar.

Cifras del paro

Algo que siempre me llama la atención es como se interpretan las cifras. Para algunos miembros del gobierno la cifra ha sido poco menos que buena. Según ellos, se trata del incremento menor en mucho tiempo. Pero queda claro que es un incremento, que no es significativamente menor y que es sobre cifras mucho más que elevadas.

Economía que se estanca

Traducir estos números en términos reales, o sea, la vida de las personas, las cuentas que se dejan de pagar, los gastos que se dejan de hacer, las necesidades que ya no se cubren… eso es realmente comprender el problema. Por una parte, quienes tenemos el privilegio de tener trabajo tenemos que ser concientes de esto y ser más solidarios con todo nuestro entorno.

Por otra parte tenemos que ser más exigentes con nuestros gobernantes. Los gastos excesivos de nuestros políticos, las malas ideas, las inversiones inentendibles… todo eso es algo que venimos viendo desde que la crisis ha comenzado y parece que ellos no comprenden del todo.

En octubre se publicarán las cifras oficiales.