CotilleosSalud

Incertidumbre por el aceite contaminado

Luego de haber desalentado la consumición de una partida de aceite contaminado proveniente de Ucrania, el Ministerio de Sanidad levantó ayer la medida. Si bien la Comisión Europea ha dicho que las medidas llevadas a cabo por España son “suficientes”, el director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, José Ignacio Arranz ha admitido la posibilidad de que haya todavía aceites contaminados en los hogares.

Arranz ha sostenido de todas formas que no existe un peligro real y que el producto que está en casa se puede “consumir sin mayor problema porque se está cortando un problema de exposición crónica”. Solo significaría un inconveniente si se lo consumiera de forma repetida, aclaró.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, ha advertido que es preferible no consumir ningún tipo de aceite de girasol hasta tanto el gobierno dé a conocer la lista de marcas que están afectadas y las que no. Esa lista será dada a conocer hoy según señalaron fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo, que en un comunicado expresó que “todo el aceite de girasol que este lunes estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania”.

El aceite presuntamente contaminado provenía de una partida de 2.600 toneladas que importó la compañía francesa Saipol de Ucrania, habiéndose enviado a españa 125 toneladas del producto.