MamásSalud

Impactantes avances en cirugía pediátrica

Surgeon

Hace unos días hablábamos de cosas a las que no debemos acostumbrarnos… otra más es a ser negativos. Debemos acostumbrarnos a buscar el lado bueno y a verlo con mucha más facilidad. Los lados buenos abundan y esta semana parece que en cirugía pediátrica las cosas vienen mejor que nunca. Tengo dos ejemplos muy gráficos.

El primer caso ha ocurrido en California, donde dos hermanas siamesas que estaban unidas por el tórax y abdomen, han sido separadas con total éxito. Las niñas se llaman Angélica y Angelina. Luego de una operación de ocho horas, donde han intervenido decenas de profesionales, se ha logrado separarlas. Les espera una larga recuperación, pero la funcionalidad de los órganos que han tenido que ser manipulados en la cirugía, será excelente. Les deseamos a las niñas y a su familia la mejor de las suertes.

El siguiente caso es más impactante aún. En este caso la cirugía se le ha hecho a un feto dentro del vientre materno, en la semana 24 de gestación. La niña tenía un defecto que se llama espina bífida y que puede producir que no pueda caminar, cosa que ocurre en un altísimo porcentaje de niños que tienen este defecto. Dentro del útero se le ha colocado un parche a la niña  y siguió el embarazo. Varias semanas después ha nacido y hoy tiene 5 meses. Las posibilidades de caminar de la niña con máximas.

Esta cirugía se ha hecho en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona .