Salud

¿Hospitales gallegos colapsados?

Sala Espera Hospital Clinico Universitario Santiago Compostela

Se desprende del artículo de Huete y Varela para “El País” que la situación en distintos hospitales gallegos es confusa sino crítica en lo que respecta a la posibilidad de responder a la demanda de atención sanitaria de gran parte de la población.

En los hospitales de Monforte, Ourense y del Xeral-Calde (entre otros) se denuncia la existencia de listas de reservas cerradas, listas ocultas, cancelación de citas, mientras que ciertos médicos niegan que esto esté pasando.
 
En el artículo citado aparecen testimonios de personas que esperan dos años para una mamografía luego de atravesar por un cáncer de mama o quienes fueron sometidos a una operación de “by-pass” y tienen cita con el cardiólogo para dentro de un año…es esto posible?

La situación no es clara. Varios médicos niegan este desborde que los atañe en la prestación de servicios alegando que no hay listas cerradas, sino tan sólo listas de espera un tanto abultadas (1.300 pacientes). Será esto una defensa contra esa orden emitida en el 2005 por sanidad que prohíbe cerrar agendas?

Ante toda esta confusión y malestar ciertos médicos culpabilizan a aquellos que hicieron huelga por provocar el caos mientras que hay una gerencia que ha puesto en funcionamiento un servicio de consultas de “alta resolución” en horario vespertino que aseguran en una única visita el diagnóstico y tratamiento. La medida ha sido tildada de “trapallada” (chapuza) por algunos técnicos ya que los problemas graves no se solucionan en una tarde.

Fuente: El Pais.com   Foto: El Pais.com