Cotilleos

Honduras: amenazas de corte de ayuda financiera

Oscar Arias y Manuel Zelaya

El gobierno de facto de Roberto Micheletti afronta duras críticas de varios mandatarios internacionales. En el día de ayer la Comisión Europea congeló 65,5 millones de euros destinos a ayuda presupuestaria para el país centroamericano, mientras que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, en conversación telefónica con Micheletti, advirtió al presidente interino acerca de las consecuencias que podría causar el no aceptar las condiciones de la mediación que lleva adelante el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El premio Nobel de la paz en 1987 Oscar Arias, actual jefe de estado de Costa Rica, otorgó 72 horas a la comitiva de Roberto Micheletti para la reflexión sobre su posturas de no aceptar las condiciones presentadas por el mediador. Por su parte, el depuesto Manuel Zelaya había aceptado el plan presentado por Arias donde se prevé el adelanto de las elecciones para octubre.

Hillary Clinton, quien propuso en un principio a Arias como mediador, advirtió que es posible que Estados Unidos corte la ayuda monetaria que brinda a Honduras si el gobierno de Micheletti no logra un acuerdo diplomático con el depuesto Zelaya. Por otra parte José Enrique Castillo, embajador de Costa Rica ante la OEA aseguró que lejos de fracasar las negociaciones han avanzado ya que el plazo de 72 horas fue otorgado por Arias por petición de la comitiva de dirigentes de Micheletti que solicitó dicho plazo para consultar a los otros poderes en Honduras.

Fuente: El Pais | Imagen: elarsenal.blogspot.com