Cotilleos

Homologación de médicos extranjeros: el Gobierno cede y promete

La corriente migratoria integrada por profesionales calificados es una realidad; también lo es la falta de profesionales en algunos sectores. El Gobierno a través del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció que se está trabajando en un borrador que se entregará a las comunidades autónomas con el fin de transformar en decreto la homologación de médicos extranjeros.

Esta medida, por un lado, viene a paliar una situación de carencia de médicos, sobre todo en algunas localidades, al tiempo que reconoce las profundas transformaciones que se están produciendo a nivel demográfico y que necesitan nuevas regulaciones que aseguren equilibrio y reduzcan el conflicto social.

Las presiones se han ido acumulando; regiones como Cataluña primero empezaron por reclamar la posibilidad de contratar a aquellos médicos que se encontraban en proceso de homologación, el tiempo pasó, el verano está por comenzar y hoy ya reclaman desesperadamente por contratar médicos extranjeros sin títulos homologados. En el otro extremo del mundo, Latinoamérica está exhortando compensaciones por “expolio” de médicos.

Si bien el Gobierno matizó la situación informando que el promedio de médicos por 1000 habitantes es de 3,3 en Europa, y que España está mucho mejor constatando 4,2 doctores por cada mil habitantes.

No obstante estas cifras, el Gobierno no puede más que revisar sus normativas y ceder ante los diversos reclamos ejecutando por decreto una nueva manera para homologar a los médicos que sin embargo asegure “las exigencias de calidad en la formación”.
Vamos a ver qué pasa, ya que junto con el anuncio de este inminente decreto se quiere aumentar la cantidad de médicos titulados en España.

Fuente: El Pais