Trucos y Manualidades

Herramientas tecnológicas que facilitan tu vida

Es así: la tecnología está aquí para facilitarnos la vida; en ocasiones lo logra, en otras nos la complica un poco, especialmente durante el período de tiempo que nos lleva conocer cada herramienta y posteriormente confiar en ella.

Otro motivo por el que a veces nos complica más de lo que nos soluciona, es el tema de los costos, tanto del hardware como del software. En los últimos años, la tendencia en relación a este último aspecto, va girando en beneficio de los usuarios. Ejemplo de ello, son la gran cantidad de aplicaciones de costo mínimo o gratuito que pueden bajarse de Internet, todo el tiempo para diferentes funcionalidades y usos.

Pero cuando hablamos de programas de porte, como lo es una “suite” de oficina, las soluciones gratuitas no son tantas, pero créeme que lo que hay es bueno y se perfecciona cada vez más. Me refiero a Open Office, un paquete de trabajo de prestaciones potentes y de fácil uso, lo que le convierte en un aliado imprescindible para cualquier proyecto en el que estés pensando o en el que te encuentres  trabajando ya.

No puedo menos que detenerme para compartir contigo algunos comentarios a propósito de esta herramienta, comenzando por señalar que OpenOffice es bastante más que una colección de cinco herramientas excelentes.

A diferencia de algunos de sus competidores, esta suite no se ha creado a partir de una colección de piezas separadas de software. Desde el principio, fue diseñado como un paquete ofimático completo y eso se nota en los pequeños y grandes detalles.

Por mencionarte sólo un ejemplo, vale comentar que todos los paquetes comparten un mismo corrector ortográfico, y si se cambia una “opción” en un paquete, queda cambiado a todos.

La información puede ser transferida fácilmente entre todos los paquetes y todo se puede guardar en formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para documentos de oficina. Este formato basado en XML ofrece un ahorro sustancial en comparación con formatos de disco competidores comunes.

Entre otras ventajas, también significa que podrás acceder a tus datos desde cualquier software compatible con OpenDocument. Te invito a conocer mejor a Open Office, no dudo que es la solución que estabas buscando.