Salud

Hazte tú misma la exploración mamaria

Cancer De Mama

Las cantidad de mujeres que enferman de cáncer de mama es cada vez mayor y menor la edad en la que contraen la enfermedad. Algunas afecciones pueden tratarse mediante diversos tratamientos (quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia) superando dichos procesos y sus etapas y otras no.

Para ello la prevención es uno de los caminos a reducir dicho porcentaje mediante la atención médica y controles que tú misma puedes hacértelos.Cuando te estés por duchar, ponte frente a un espejo amplio y donde puedas verte de manera frontal y de costados, obsérvate las mamas y comprueba que el contorno de los mismas sea regular y no tengas en tu piel secreciones o piel porosa (como la piel de gallina como cuando se eriza).

Luego coloca tus brazos sobre la cabeza y con la manos en la cadera inclínate hacia adelante, arquea los hombros y codos y debes observar las mismas características que menciono en el primer párrafo.

Otra opción es que acostada boca arriba, te colocas una almohada bajo el hombro izquierdo y con el brazo izquierdo por encima de la cabeza exploras las axilas (una por vez, invirtiendo el procedimiento).

En la ducha con la mano derecha giras tus dedos ( extendidos y juntos) y alrededor del seno y en sentido de las agujas del reloj. Házlo de arriba hacia abajo y da lado a lado, repite buscando posibles bultos; si los hallas en esta revisión casera inmediatamente consulta a tu médico ginecólogo para que te oriente.

Imagen: Norrbom