Salud

¿Hay remedio para la sequedad vaginal?

Hay Remedio Para La Sequedad Vaginal

Este trastorno se caracteriza por la pérdida de humedad en los epitelios que revisten el órgano sexual femenino. Sus síntomas son, en los casos más leves, ligero picor e irritación, y en situaciones más extremas, fuertes dolores (que dificultan las relaciones íntimas), y peligrosas ulceraciones en la región vulvar y vaginal.

La sequedad vaginal es más frecuente de lo que generalmente se piensa, ya que afecta al 30 por ciento de la población joven femenina. Muchas personas, por desconocimiento o simplemente por pudor, ocultan el problema.

La sequedad aparece como consecuencia de la reducción de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, que conduce a la disminución de las secreciones mucosas que mantienen fresco y húmedo el epitelio de la vagina. Este, al igual que ocurre con los labios secos, se vuelve quebradizo, por lo que es propenso a sufrir pequeñas hemorragias. Por otra parte, la atrofia vaginal consecuencia de la menopausia conlleva un descenso de la acidez vaginal, lo que allana el terreno a los gérmenes, generalmente a las bacterias y hongos.

Estrés, parto, lactancia, algunos medicamentos, son otros factores de riesgo a tener en cuenta. Hasta hace poco, la única manera de combatir este mal era la administración de estrógenos, desaconsejables por sus efectos secundarios, y sustancias grasas, que facilitan las relaciones sexuales.

Ahora, además de lubricantes sin la presencia de estrógenos (de base hídrica), hay muchos tratamientos, como por ejemplo la bioadhesión, que se realiza principalmente en los EEUU y emplea productos naturales no hormonales.

Fuente: FarmaceuticoOnline

  • JULIA RIOS

    Hola, tuve una histerectomia total hace 14 años, tengo 47. y mas de 10 tome terapia hormonal,actualmente ya no tomo nada.pero sufro mucho de resequedad vaginal,durante 1 año tome isoflavones de soya pero aun asi segui teniendo ese problema.no he intentado con otros medios pero me gustaria saber que pueden recomendarme.gracias por su atencion y espero su repuesta. atte Julia

  • Mireya_vaal_garcia

    yo tuve virus del papiloma hace tres años y desde entonces sufro infecciones y se me reseca la vagina y al omento de tener relaciones me duele ya ni quiero ni estar con mi marido haber si no se busca otra y apenas tengo 35 quisiera que alguien me diga que tomar o que hago

  • Mamalu60

    tengo 50 años y yo me resisto a que el medico me diga que no tengo remedio para la atrofia vaginal,cuando tengo relaciones con mi marido es un trauma me duele mucho y luego me queda muchas molestias unas pequeñas eriditas y picor, y el medico dice que para esto no hay remedio, que utilice aceite de oliva si alguien me puede aconsejar donde puedo ir a que hacer quedaria muy agradecida, por que creo  que no es justo para las mujeres que tenemos este problema que nos digan que nos aguantemos

  • Alicialu

    Que alivio ver otras con el mismo problema, yo pensaba que era la unica y tenia verguenza de comentarlo y ya ni quiero estar con mi marido

  • estela

    A MI ME pasa lo mismo, uno se deprime tanto ya tengo un año con ese problema he ido monton de doctores pero nadie sabe lo que tengo, yo misma me he dado cuenta que es resequedad vaginal apenas tengo 37 años, no tengo un ovario y el año pasado me manipularon el otroy desde ahi comenzo el problema.
    LA SÁBILA me esta funcionando ne coloco un poquito de pulpa dentro de la vagina toda la noche y duermo sin ropa interior eso hace que amanezca bien pero en el transcurso del día ya me pongo un poco mal. A VECES da ganas de separarse del marido porque imaginesen tener relaciones con el dolor que uno tiene.

  • Estela

     amiga yo tengo el vph y nunca se va el virus solo esta dormido, a ti te han dicho que la resequedad es por el virus?